International Trade Centre, Tajikistan

Маркази тиҷорати байналмилалӣ, лоиҳаҳо дар Ҷумҳурии Тоҷикистон

La asistencia del ITC ha sido ‘indispensable’ en el acceso de Tayikistán a la OMC

Leave a comment

por Comunicaciones ITC

El 2 de marzo de 2013, y tras 11 años de negociaciones, Tayikistán se convirtió en el miembro 159 de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La pertenencia a la OMC es un paso crucial en la aceleración del crecimiento de la economía de este país de Asia Central y en el incremento de la prosperidad de sus cinco millones de habitantes. La adhesión fue una de las prioridades principales del gobierno en materia política y económica, y tenía como objetivo la mejora de las condiciones económicas, comerciales y empresariales, así como la potenciación de la imagen externa del país y el fortalecimieno de su competitividad económica.

Financiado por la Secretaría de Estado de Economía de Suiza (SECO), el Centro de Comercio Internacional (ITC) proporcionó asistencia en el proceso de integración de Tayikistán en el sistema multilateral de comercio. También se centró en la inclusión activa del sector privado en el proceso de adhesión a la OMC, y tras ella, en la ayuda a las pequeñas y medianas empresas (PYME) para que aprovecharan al máximo las nuevas oportunidades de mercado que les ofrece la pertenencia de su país a la OMC. Al mismo tiempo, el trabajó de forma conjunta con el gobierno en la identificación de los sectores con gran potencial de exportación y en el desarrollo de estrategias de exportación.

“Los conocimientos técnicos y la asistencia del ITC fueron indispensables durante la fase final del proceso de adhesión. Les estamos agradecidos por su gran compromiso y sus esfuerzos excepcionales, sin los cuales hubiera sido difícil alcanzar nuestros objetivos,” afirmó el Viceministro de Desarrollo económico y comercio, Saidrahmon Nazriev.

La pertenencia a la OMC proporciona a los países el estatus de nación más favorecida en otros Países miembros, con lo que se garantiza que sus exportadores no sufrirán un trato discriminatorio. Con ello, también se consigue previsibilidad sobre el acceso al mercado e indica a los inversores que un país posee normas y regulaciones transparentes relacionadas con el entorno empresarial. “Ya estamos viendo los primeros signos de éxito: formamos parte de empresas conjuntas que exportan productos a Europa.”

“Tayikistán cuenta con la asistencia del ITC para sacar el mayor provecho posible a su pertenencia a la OMC,” añadió. “Nuestro objetivo es aumentar nuestro potencial de exportación y hacer que nuestra economía sea más competitiva,” dijo. “Estamos desarrollando un plan post-acceso, y nos gustaría que el ITC colaborara nosotros en la adaptación de nuestra economía con el objetivo de producir bienes más competitivos para vender en los mercados exteriores.”

Una parte esencial en el proceso de adhesión a la OMC fue la ayuda a las empresas para que perdieran el miedo a dicho proceso, dijo Jean-Sébastien Roure, Oficial Superior, Aspectos Empresariales y Política Comercial, ITC, quien gestionó el proyecto del ITC en Tayikistán. Su mayor preocupación era que el sector privado, especialmente las PYME, no era lo suficientemente fuerte para hacer frente a una mayor competencia en el mercado interno, dijo. Con el objetivo de facilitar la comprensión y el debate, parte de la función del ITC fue explicar los complejos problemas normativos de las negociaciones en términos empresariales prácticos.

“El mayor éxito del programa del ITC fue la adhesión de Tayikistán a la OMC y la confianza de las partes interesadas en dicho proceso,” explicó Roure.

Facilitación del diálogo entre los sectores público y privado

Basándose en su experiencia en la asistencia a otros cinco países en sus procesos de adhesión a la OMC en los últimos cinco años, el ITC centró su estrategia en torno a los tres pilares siguientes: El aumento del compromiso del gobierno en la elaboración de leyes y normas, así como el fortalecimiento del marco de trabajo necesario para la adhesión a la OMC; el incremento del apoyo del sector privado en la estrategia de adhesión del país; y la garantía de que gracias a un diálogo efectivo de los sectores público y privado, las preocupaciones de este último se tendrían en consideración en el proceso de negociación.

A través de una serie de talleres, el ITC facilitó el diálogo entre la comunidad empresarial y los negociadores gubernamentales, con lo que se garantizó el entendimiento de los intereses de las PYME y que se tendrían en cuenta en el proceso de adhesión.

Sin embargo, un mayor acceso al mercado no significa mayores exportaciones por sí solo. Un país también necesita de un sector exportador más competitivo. El ITC ha asistido a Tayikistán desde 2002 a través numerosos programas de promoción del comercio en los sectores de la fruta y verdura y de textiles y del vestido. Estos programas, también financiados por la SECO, han contribuido a una expansión sostenible y a la diversificación de las exportaciones de las PYME al incrementar la competitividad empresarial a través de la formación y la instrucción. Se ha mejorado también la infraestructura de gestión de calidad del país y se ha formado a una red de asesores empresariales.

Incremento en las exportaciones, incremento en la competitividad

La asociación del ITC con el gobierno para abordar los objetivos del sector textil y del agro-procesamiento ha conducido a un incremento en las exportaciones. En el año 2012, Tayikistán exportó más de 120.000 toneladas de fruta deshidratada a Rusia, a otros países de la región, y por primera vez, a países de la Unión Europea.

En palabras de Naziev, “estos son los resultados directos de los programas del ITC”. El ITC está también trabajando con el gobierno en el desarrollo de los sectores textiles y del vestido para producir bienes de mayor calidad, hechos de fibra natural y enfocados tanto al consumo local como a la exportación. Con la asistencia del ITC, la única agencia activa en este área, la capacidad de producción del sector mejoró un 28 % en el 2012 y las exportaciones crecieron un 2,7 %. Con el desarrollo de la industria textil se crearon más oportunidades laborales para las mujeres, que representan el 70 % de la mano de obra empleada, y se ayudó a reducir la pobreza en el país.

Según una evaluación independiente de los proyectos de promoción del comercio del ITC en Tayikistán, las PYME que participaron en los programas aumentaron sus exportaciones en un 367 %. En esta evaluación se indica también que las empresas participantes obtuvieron asistencia práctica y que aumentó sustancialmente la habilidad de los prestadores de apoyo empresarial.
No obstante, todavía hay mucho trabajo por hacer, particularmente en el sector textil, donde el objetivo es que el país incremente el procesamiento de su propio algodón. “Hace cinco años procesábamos solo el 2 % de la producción total de fibra de algodón; ahora, los niveles están en el 10 %. Con la ayuda del ITC hemos desarrollado una estrategia para desarrollar la industria textil y del vestido con el objetivo de que el ratio de algodón procesado alcance del 30 % al 40 %, afirmó el señor Naziev.

– See more at: http://www.intracen.org/noticias/La-asistencia-del-ITC-ha-sido-39indispensable39-en-el-acceso-de-Tayikist%c3%a1n-a-la-OMC/#sthash.Jbrr2X8D.dpuf

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s